Octubre, 2019

DIFICULTAD DE APRENDIZAJE "LECTOESCRITURA"

Las dificultades en el aprendizaje especialmente en la lectoescritura, dificultan el sentido que conlleva la competencia de cualquier curso, provocan en el educando desmotivación, desinterés y malas conductas o comportamientos, en ciertos casos es debido a las técnicas que se llevan a cabo no son aptas de acuerdo al estilo de aprendizaje del estudiante o se sigue empleando una enseñanza tradicional.

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Estructura 


  1. Problemática
  2. Objetivos
  3. Características del destinatario  
  4. Tipo de material educativo  
  5. Boceto del material 
  6. Estrategias educomunicativas


1. Problemática 

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La problemática elegida es un alumno con dificultad de aprendizaje en lectoescritura.

El niño presenta bajo rendimiento académico por la dificultad de adquisición y desarrollo de habilidades, ademas de que centra su atención durante poco tiempo en una cosa y luego pasa rápidamente a otra, cuando no es de suficiente interés para él.
Así mismo, presenta rasgos de dificultad para entender y seguir instrucciones, como también para recordar lo que dicen las personas y no domina las destrezas básicas de lectura, deletreo y escritura.
En sus actividades escolares o aúlicas presenta problemas para diferenciar los sonidos que componen las palabras, sin olvidar que al escribir una frase o escrito confunde las letras, por ejemplo la d con la b o con la p, o viceversa, entre otras.

2. Objetivos


  • La aceptación de mi ayuda hacia o del educando.
  • Crear  un  clima  de  empatía  entre  el  niño, es decir, hacerlo sentir seguro y cómodo, ya que es primordial.
  • Utilizar nuevas estrategias o recursos para logra un aprendizaje significativo, por ejemplos, aprender mediante el juego y actividades prácticas.
  • Finalmente darle la libertad para cometer errores y preguntar todas sus dudas para que cualquier tema les quede claro, así como tener retroalimentaciones de cada actividad

¿Para quien el material?

3. ¿Características del destinatario 

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El correcto desarrollo del lenguaje tanto oral como escrito esta estrechamente ligado con el desarrollo intelectual del individuo y es un eje central del estudiante para el optimo desarrollo de su vida académica, presente y futura, así como también el pleno desarrollo de sus habilidades comunicativas, es de suma importancia la detección y atención de problemáticas.

Es pertinente e indispensable identificar la pertinencia del material educativo a partir de conocimientos y valoración del individuo, del análisis del contexto y de los conceptos involucrados. 
Por ello para garantizar una razonable elección de los materiales se requiere tener las características de destinatario como uno de sus criterios, como:


   Datos de identificación:


  • Nombre
  • Edad
  • Sexo
  • Estatus socio-económico
  • Nivel de escolaridad
  • Región
  • Integrantes de la familia

Características físicas:


  • Estatura
  • Tono de piel
  • Cuerpo 
  • Cabello 
  • Estados de ánimo
Comportamientos sociales:
  • Estilo de aprendizaje 
  • Color favorito
  • Actitudes y formas de ser
  • Pasatiempo

4. Tipo de material educativo 


El material educativo que se presentara consta de dos partes

Principalmente presentar información sobre silabas dentro de ellas abarcándolas en letras “mayúsculas y minúsculas”,  con un diseño atractivo, con sonido y animaciones acordes para la edad del niño y poder despertar su interés, todo esto es con el propósito de crear un video donde contenga ambos.

Dentro de esto se necesitara aclaración, participación e intervención en el video para asesorar que la información vaya siendo analizada por el niño.

Y como segunda parte del material, se realizaran algunas dinámicas o ejercicios. Las lectoventanitas  y otra dinámica llamada “armando nombres”. Las dinámicas pueden ser utilizadas ambas o una cada sesión de trabajo con el niño, esto para retroalimentar la información brindar y que lo ponga en práctica de acuerdo a su estilo de aprendizaje (kinestésico). 

5. Boceto 


Boceto vídeo:









Boceto dinámicas:

                       1.

                         2.



6. Estrategias educomunicativas 

  • Lograr intercambiar y compartir experiencias, conocimientos, sentimientos y establecer una relación entre sí, no solo brindar información y que el niño la escuche, pues de esta forma lograremos una verdadera comunicación educativa.
  • Proporcionar mejores recursos de auto-aprendizaje, para que mediante ellos el niño tenga mayor motivación e interés o simplemente brindar un mejor ambiente de aprendizaje.
  • Obtener que el niño adquiera conocimiento de forma atractiva y así pueda expresarse y comunicar ese aprendizaje

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EVIDENCIAS 

“Todos tenemos problemas, eso es inevitable, pero es la forma en que los resolvemos lo que nos hace diferentes”


















1 comentario:

  1. El contenido del blog, me parece correcto y se encuentra muy bien estructurado, la única sugerencia que realizaría, es que como el material va dirigido a un solo niño y para respetar su privacidad, “inventar” los datos que se solicitan, esto con el fin de tener una idea más concisa de lo que se quiere mostrar.

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